lunes, 12 de octubre de 2009

COLEGAS ESPERA QUE HAYA UN NUEVO JUICIO ESTA VEZ SIN JURADO CONTRA EL ASESINO CONFESO DE DOS GAYS EN VIGO

La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales quiere su mostrar su satisfacción ante el recurso de anulación del Juicio del asesinato de dos chicos gays en Vigo, que tendrá lugar hoy en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

COLEGAS espera que el juicio anterior se anule ante los fallos procesales producidos y dado el escándalo judicial y social producido por la injusta sentencia que consideró “legítima defensa” el asestar 57 puñaladas a dos chicos gays de Vigo excusando al asesino por un “miedo insuperable” a los homosexuales, y en cambio lo condenó a 20 años por el peligro al que expuso a los inquilinos del inmueble tras el incendio provocado al tratar de prender fuego a los cuerpos. Como tanto la Fiscalía como la acusación particular han recurrido la sentencia todo parece indicar que el juicio pueda anularse sin problemas, ya que hay un buen precedente con el “caso Wanninkhof” donde se anuló una injusta sentencia contra Dolores Vazquez, marcada por la excesiva presión social y por la lesbofobia que salió a relucir por la relación que mantenía con la madre de la chica asesinada.

COLEGAS espera que el nuevo juicio que ser realice para juzgar los luctuosos hechos, sea en esta ocasión sin un jurado que se deje guiar por los prejuicios y por la homofobia social imperante en la sociedad, y considere lo que desde todos los puntos de vista jurídicos y legales está probado, que se trata de un asesinato atroz pleno de brutalidad y ensañamiento, pero además con el agravante de odio extremo ante la homosexualidad de las víctimas.

Es asombroso como aún pervive en nuestra sociedad la homofobia internalizada que salta a la menor ocasión, basta sólo con rascar la superficie de nuestra falsa tolerancia, lo que no nos debe hacer olvidar que aún es necesaria una gran pedagogía social para acabar con los prejuicios y la discriminación. Las administraciones deben poner en marcha Planes de lucha contra la Homofobia como parte prioritaria de la lucha con los prejuicios y la discriminiación.

El actual Jurado Popular encarece y enlentece la impartición de Justicia, además de estar expuestos sus miembros a la presión social y mediática. Por ello, COLEGAS se une a todas aquellas voces que solicitan una reforma urgente de la figura del Jurado Popular para cambiar al modelo europeo de Jurado que combina jueces profesionales con personas no formadas. Resulta sorprendente pedir a personas legas que fundamenten legalmente una sentencia cuando no sólo no son expertos en Derecho sino que la mayoría apenas tiene conceptos básicos del mismo.

El caso de los dos chicos asesinados en Vigo no es una simple excepción en la justicia española, todos los días la homofobia sigue dictando sentencias en muchos juzgados españoles, con y sin jurado popular. La sociedad española debe reaccionar para que sentencias de este tipo constituyan pronto una mera anécdota en la Justicia”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario