lunes, 24 de mayo de 2010

EL SUPREMO SIGUE SIN PRONUNCIARSE SOBRE EL NUEVO JUICIO AL ASESINO DE DOS GAYS EN VIGO

Hace más de un mes que el recurso presentado por la defensa de Jacobo Piñeiro, juzgado por el doble crimen de la calle Oporto, llegó al Tribunal Supremo y todavía, según confirmaron fuentes judiciales, no se ha resuelto. 


El joven fue absuelto por un jurado popular del crimen a puñaladas de dos vigueses y condenado por un delito de incendio a 20 años de prisión. El recurso presentado por la acusación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia provocó la anulación de dicho juicio y la obligación a celebrar uno nuevo. Sin embargo, la defensa recurría esta decisión ante el Tribunal Supremo, solicitando que se mantenga la absolución de Piñeiro y que se rebaje la condena por incendio a la mitad. El acusado se encuentra en prisión desde que fue detenido y el próximo 14 de julio cumplirá cuatro años en la cárcel, lo que, de no haber señalado un juicio para entonces, le supondrá la libertad, al haber cumplido el máximo permitido por Ley para previsión preventivo. 


El lunes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales solicitaba que se celebre el nuevo juicio con carácter de urgencia ante el temor de que Piñeiro pueda quedar libre. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron ayer que ante la falta de resolución por parte del Supremo, la Audiencia no puede actuar, puesto que el alto tribunal podría confirmar el fallo del TSXG o por el contrario resolver en favor del recurrente, que pide que se le mantenga la absolución. Esta decisión fue una de las que más polémica han provocado a nivel nacional e internacional y pusieron en el punto de mira al jurado que, a pesar de tener la confesión del propio acusado, resolvió que actuó bajo miedo insuperable.


Los dos jóvenes fallecidos recibieron 57 puñaladas y el veredicto de inocencia provocó un movimiento sin precedentes que traspasó las fronteras, con miles de personas que se manifestaron en varias ciudades del mundo tras haberse creado una plataforma de internet en defensa de las víctimas. Las diferentes asociaciones de homosexuales no dudaron en criticar al jurado al que llegaron a acusar de haber actuado de forma homófoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario