lunes, 24 de mayo de 2010

LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA PONDRÁ EN MARCHA CENTROS DE ASESORAMIENTO A GAYS Y LESBIANAS EN PONTEVEDRA Y VIGO

A falta de estudios demoscópicos fiables, se estima que entre un 6% y un el 10% de la población española es homosexual, lesbiana, bisexual o transexual. Son los colectivos a los que se dirige preferentemente el convenio suscrito ayer entre la Diputación Provincial de Pontevedra y la Asociación Colegas y que permitirá poner en marcha en Pontevedra y Vigo dos centros de asesoramiento a estas personas todavía estigmatizadas, muy especialmente en el ámbito laboral.


El presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, anunció que los nuevos centros serán supervisados por la Asociación Contarán con personal técnico aportado por la Xunta. “Esta colaboración entre a Diputación, a Xunta e a Asociación Colegas permitirá desenvolver programas de información sobre VIH-Sida, asesoramento en materia laboral, programas de formación e capacitación, etc”.
Ambos centros serán operativos en el plazo aproximado de 30 o 40 días, según los plazos que expuso ayer el presidente provincial. Juristas, expertos en temas de salud y técnicos en formación para el empleo trabajarán en ambas sedes “y además creemos en la implicación de la sociedad civil, por lo que también trabajaremos con despachos y gabinetes de asesores de la provincia”, señala Rafael Moral, de la Asociación Colegas.
Éste destacó que cuando se cumplen 20 años de que la homosexualidad fuese desclasificada como enfermedad mental, persiste el riesgo de exclusión de estas personas. Sólo durante el primer cuatrimestre de este año la asociación que encabeza recibió 127 consultas (71 en Vigo, 23 en Pontevedra y 33 en otras localidades de la provincia) de personas que habían sufrido acoso laboral, problemas familiares etc derivados de su orientación sexual.
Tanto Rafael Louzán como el responsable de la Asociación Colegas inciden en que estos nuevos centros no supondrán “sustituir o duplicar” el papel de la administración, sino reforzar los que ya existen en un momento de crisis económica. “Tenemos una situación de exclusión que queremos empezar a solucionar”, añadió Rafael Moral.

Ámbito laboral y VIH

Especialmente, los nuevos centros trabajarán en dos campos: el asesoramiento en temas laborales y la capacitación para el empleo por un lado y la prevención de contagios de VIH por otro.
“No necesitamos alaracas como desfiles festivos sino formación y capacitación para estas personas en riesgo de exclusión que suelen tener un perfil académico bajo... Muchas veces ni conocen la gran cantidad de programas que se desarrollan para ellos”, añadió el representante de Colegas, que incidió en que desde los nuevos centros se fomentarán planes de empleo e igualdad.
Por lo que respecta al VIH, Colegas busca potenciar la campaña que ha desarrollado en la provincia “ante el incremento de la tasa interanual en la provincia de Pontevedra”. En este caso se trata de sensibilizar a toda la población, muy especialmente a los más jóvenes, frente a las enfermedades de transmisión sexual en general y el VIH en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario